Tema No. 13
Por: Jesus Flores Enriquez
Juegos de manómetros
El equipo más singular del servicio de refrigeración además de la bomba de vacío, es el juego de manómetros o calibrador de presión se trata de una pieza metálica con dos llaves o válvulas, dos manómetros y tres mangueras que sirve para verificar la presión de los sistemas de refrigeración, remover el refrigerante, recargar el refrigerante y agregar aceite al compresor.
Vista de frente el manómetro de la izquierda mide el vacío. Un vacío perfecto, es aquel que ya no puede ser reducido que se indica como libra por pulgada cuadrada aunque el vacío también se indica de otras maneras utilizando cm o mm de una columna de mercurio.
El manómetro de la derecha mide alta presión en libras por pulgada cuadrada o en kg por cm cuadrado.
Los manómetros de alta presión más comunes miden presiones que van de 0-200 psi una presión 0-en el manómetro en igual a la presión atmosférica.
El manómetro que mide el vacío, mide de la presión atmosférica hacia abajo, es decir mide valores de presión menor ala atmosférica, ya sea en mm de mercurio en libras por centímetros cuadradas libra por pulgada cuadrada. Las presiones de vacío van de 0 a 30 pulg de mercurio o de 0-14.696 (-760mm de mercurio)

A) Al abrir la llave de la derecha el manómetro indica la presión del lado de alta y conecta con la manguera del cementro para purgar o para probar la presión.
B) Como se abre solo la llave de la izquierda el manómetro muestra la presión en el lado de abajo y comunica con la manguera del centro, ya sean para hacer el vacío con la bomba o para recargar refrigerante
C) Cuando se abre ambas mangueras y las manguera central está cerrada la presión del lado de alta se mueve ala de baja
D) Cuando se abre las dos mangueras y en la central está conectada en el tanque de gas refrigerante, viaja tanto al lado de alta presión como al lado de baja presión del sistema
Manguera amarilla
|
Al centro conectado a una banda de vacío que va al refrigerante
|
Manguera roja
|
Ala derecha va conectada al lado de alta presión del sistema
|
Manguera azul
|
Ala izquierda en el manómetro de baja presión
|
Funcionamiento del manómetro
Se coloca un líquido en el tubo, generalmente un líquido sensible como el mercurio, que es estable bajo presión. Un extremo del tubo en forma de U es llenado con el gas a ser medido, generalmente es bombeado al interior del tubo para poder sellarlo luego. El otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presión natural. Luego, el líquido es balanceado en el extremo inferior de la forma de U, dependiendo de la fuerza del gas. La presión atmosférica empuja al líquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado. El gas atrapado en el extremo cerrado a su vez empuja al líquido hacia el extremo abierto. Es entonces que se realiza la medición para ver qué tanto ha sido empujado el gas del extremo sellado ya sea por debajo del punto del líquido hacia el extremo abierto o por encima de éste. Si el líquido está nivelado a ambos lados del tubo, entonces el gas es tiene la misma presión que el aire de la atmósfera. Si el líquido está más elevado en el extremo del lado sellado, entonces la presión del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene mayor presión que el aire en la atmósfera, entonces el agua se verá empujada por encima del punto de equilibrio en el extremo abierto
No hay comentarios:
Publicar un comentario