lunes, 30 de mayo de 2016

Tema No.12
Nombre del tema:Bombas de vacío, características y funcionamiento.
 Por: Elda Castillo Guevara


¿Qué son las bombas de vacío?


En la mayor parte de los equipamiento de refrigeración salvo la refrigeración electrónica o refrigeración por absorción, circula un gas refrigerante en alta presión. Este gas, que muchos conocen como Freon, debe ser lo más puro posible.
 La actual forma como se logra insertarlo en un aparato de refrigeración, de forma de mantener la pureza, es evacuando antes el aire y la humedad que existen en las tubulaciones para solo entonces colocar el gas refrigerante. Para ello se utiliza una bomba de vacío.
De hecho una bomba de vacío es lo más apropiado para generar el vacío en un sistema de refrigeración o en un sistema de aire acondicionado.
La importancia de hacer el vacío en los sistemas, permite confiar en la buena operación del sistema, evita altas presiones de trabajo (sobre todo en el condensador), tiene un bajo consumo de amperaje al tener mayor transferencia de calor en el condensador, buena capacidad del refrigerante al cambiar de estado (vapor – líquido – vapor), para hacer un mejor el vacío utilice el menor número de manguera, lo más que sea posible para conseguir una velocidad máxima de evacuación.











Características de las bombas de vacío
Algunas de las características más importantes de algunas bombas de vacío
Bomba para alto vacío de dos etapas
 - Válvula de bloqueo: Permite aislar la bomba del sistema en el cual se está produciendo vacío.
- Capacidad para varios refrigerantes: La serie DVR puede ser utilizada con los gases tradicionales R-12, R-22, R-500 y R-502, al igual que con el sistema R-134a y otros de nueva generación.
Manija anatómica de transporte: Puño de diseño ergonómico para posibilitar un agarre seguro durante el traslado, que a la vez actúa como escape de gases.
 - Gas Ballast: Permite introducir en la bomba una pequeña cantidad de aire atmosférico, previniendo la condensación de la humedad y ayudando a prolongar la vida útil del aceite. A su vez, lo anterior mejora la eficiencia del bombeo.
 - Alto vacío final: Por su diseño de dos etapas se logra obtener una calidad de vacío muy elevada, asegurando la eliminación de la humedad, mientras que la alta capacidad de bombeo reduce el tiempo de evacuación.- Motor eléctrico (110/220 V 50/60 Hz): Los motores están diseñados para voltajes y frecuencias de trabajo variables.
- Energías: 110/240 volts, 50/60 Hertz con una variación de +/- 10% del valor nominal (ver placa del motor).
- Arranque por capacitor y protector térmico incorporado
- Interruptor ON-OFF: Este switch permite independizar la puesta en marcha y detención de la conexión a la alimentación de red eléctrica. También cuenta con un práctico y seguro switch selector de voltaje y con un conector (IEC) apto para recibir cualquier cable normalizado.
 Bomba para vacío por anillos de agua por sello hidráulico Monoblock
Mínimo espacio ocupado: Gracias a su diseño monoblock con el motor de accionamiento, al reemplazo de la segunda etapa por una simple válvula de expulsión tipo Flapper, y a la aplicación de sellos axiales de última generación. Las Electrobombas para vacio requieren mínimo mantenimiento, sólo agua de alimentación.
 Se recomienda su uso cuando: No se requieren vacíos superiores al 97% del absoluto (30 mm Hg).
- Existe la posibilidad de succión de líquidos o vapores en cantidades que afectarían a cualquier bomba en baño de aceite.- Siempre que el servicio requerido se caracterice por gran desplazamiento volumétrico, funcionamiento continuo y posibilidad de succión de barros u otros elementos indeseables que con el sistema son arrastrados hacia el exterior por el agua de alimentación junto con el aire y los vapores. 
Funcionamiento de una bomba de vacío
El funcionamiento de una bomba de vacío está caracterizado por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo cesa.
Las bombas previas, son capaces de bombear a partir de la presión atmosférica, hasta una presión a la cual empiezan a funcionar las bombas de alto vacío. El tipo de bomba previa más corriente es la rotativa con paletas deslizantes.
En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapores, en particular el vapor de agua, pues causaría la contaminación del aceite. Por este motivo, la mayoría de las bombas actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o "gas ballast", que trabaja de la siguiente manera: una vez comprimido el gas en el cuerpo de la bomba, se inyecta aire desde el exterior a través de la válvula de lastre, con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes, y reduce la relación de compresión para el vapor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario