Tema No. 4
Por: David Zabdiel Angel Iztlahuaca
Evaporador partes y funcionamiento
Evaporador es un intercambiador de calor. Su función es transferir el calor del ambiente refrigerado al fluido refrigerante que está circulando. Así, el fluido refrigerante, que este. En estado líquido, se convierte en vapor. Mientras tanto, por haber absorbido el calor, el evaporador mantendrá una temperatura adecuada en el gabinete del refrigerador. Los tipos de refrigerantes y fluidos son: R-134a, R-404A, R-507, R-417A, R-422D, R-424A, R-427A, glicol, CO2 (R-744), NH3 (R-717 amoniaco), etc.

Los evaporadores generalmente se hacen de aluminio, cobre o latón, materiales que tienen una buena conductividad térmica. Sus tubos pueden ser lisos o estar equipados con aletas internas y externas para aumentar el intercambio de calor. Los evaporadores de placa y los tubulares funcionan sobre la base del intercambio de calor por convención natural del aire. Es decir, el intercambio de calor se produce por el contacto entre el aire que circula dentro del refrigerador y la superficie del evaporador
Muchos evaporadores, especialmente los utilizados en la refrigeración doméstica, tienen un separador de líquido. El objetivo es recoger el líquido no evaporado, evitando as. Que el fluido refrigerante llegue al compresor en la fase líquida.
El separador de líquido puede ser de dos tipos:
Estampado en el evaporador, en forma de colmena;
Cilíndrico, con el tubo situado en la salida del evaporador. Este modelo también se utiliza en los refrigeradores frost-free y no frost.


No hay comentarios:
Publicar un comentario