Tema No. 10
Fallas genéricas, diagnóstico y posibles soluciones
Principales Fallas del Sistema de refrigeración
Recalentamiento
Generalmente se producen tres tipos de síntomas
Características
Hay perdida de líquido ; el motor se calienta demasiado o el motor tarda mucho en alcanzar la temperatura de régimen , 85 a 95 ℃
Causas
Aire en el sistema , falta de líquido , mangueras rotas , mangueras desconectadas ,termostato pegado por oxido , Radiador obstruido ( adentro y afuera ) Tapa en malas condiciones . Tensión de la correa. Ventilador no se activa. En el caso de que el motor tarda mucho en alcanzar la temperatura de régimen, sucesivamente es porque el termostato se traba en posición abierto.
Después de considerar todas las variables donde intervienen lubricación y carga de refrigerantes, otro punto crucial en la puesta en marcha de sistemas de refrigeración es el monitoreo del compresor / evaporador.
Al arrancar un compresor Scroll debemos monitorear sus presiones de succión y descarga, temperatura interior de la cámara, amperajes y sobre todo el sobrecalentamiento o superheat del evaporador y/o compresor y si es necesario ajustarlo. Por tanto, tenemos que: el consumo de amperaje del compresor real en campo deberá estar dentro de 70% a 80% del valor del RLA (amperaje a plena carga).
Referente a las presiones de operación, es importante saber cuáles son los mejores valores de presión de operación en un sistema de refrigeración.
Temp. Evap. = Temp. Interior Deseada – 5.55°C
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°C
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Temp. Evap. = -24.0 °C – 5.55 °C = – 29.55 °C (-20.0 °F)
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°F
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Esta temperatura refleja:
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107°C………………………………..Operación normal
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121°C………………………………..Peligro de falla
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135°C………………………………..Falla segura
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1. Medir la presión de succión del compresor y tomar nota de ésta.
2. Con la ayuda de la tabla presión – temperatura encontrar la temperatura de evaporación (temperatura de succión) correspondiente a esta presión y de igual forma tomar nota.
3. Medir la temperatura sobre la tubería de succión del compresor a una distancia de 15 a 25 centímetros (6 a 10 pulgadas) de la válvula de succión del compresor.
4. El sobrecalentamiento será el valor absoluto del resultado de la resta de la temperatura del paso 3 menos la temperatura del paso 2.
Con respecto a la presión de descarga, es importante saber determinar la adecuada para el sistema de refrigeración.
Causas de perdida de líquido refrigerante
Comprobación: Llenar el circuito hasta el máximo, verificar el nivel vaso y radiador
Verificación: Una vez que el motor este en su temperatura de régimen aplicar presión con un comprobador (1.5 Kg∕Cm²) después Prensar la manguera que une al radiador y al vaso, si se observa descenso de presión es porque hay fuga
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