RELEVADOR, PARTES Y FUNCIONAMIENTO
Existen 2 clases de relés:
Ø Relé amperometrico o Relé de intensidad
Ø Relé de tensión o Relé de Voltaje.
Relé amperometrico
El relé de arranque juega un papel fundamental en el arranque de los motores de compresores herméticos que lo necesitan. En el instante de arranque del motor se conecta la bobina auxiliar, que determina el sentido de rotación del motor y proporciona el torque necesario para el inicio del movimiento. Después del arranque, se desconecta la bobina auxiliar (excepto en los motores con capacitor de marcha permanente "PSC"), y solamente la bobina de marcha permanece funcionando.

Por su diseño requiere que se lo instale de manera que el eje de la bobina esté en posición vertical [una desviación de 5º con respecto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se vea disminuida, lo que afecta la vida de los contactos], con los contactos normalmente abiertos por encima de ella. Es un dispositivo electromecánico, con contactos normalmente abiertos mientras está en reposo. Desde el punto de vista eléctrico, el relé se conecta de tal forma que su bobina quede en serie con la bobina de marcha del motor del compresor y los contactos del relé - normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectando a esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina del relé.
Cuando el circuito de control del artefacto envía la señal de puesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del control de temperatura, en términos generales, el termostato), se aplica una tensión a la bobina del relé, en serie con el borne M (correspondiente a la bobina de marcha del motor) y el borne C (común) del compresor
La tensión aplicada a la serie de la bobina del relé y la bobina de marcha produce el paso de una corriente que es proporcional a la fuerza contra electromotriz de la bobina de marcha, que es lo suficientemente elevada como para generar en la bobina del relé una fuerza electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta, que provoca el cierre de los contactos y como consecuencia el cierre del circuito de alimentación de la bobina de arranque conectada internamente al borne A (arranque).
Relé amperométrico.
Al energizarse la bobina de arranque se genera un campo magnético rotatorio en el estator del motor, cuya dirección depende de la conexión relativa de los extremos de las bobinas de marcha y arranque y su magnitud de la intensidad de las corrientes en cada bobina y desfase relativo entre estas, que a su vez dependen de las componentes inductivas, resistivas y capacitivas de cada bobina (por ello es que el diámetro de los alambres y número de espiras son tan distintos entre una y otra)
Este campo magnético rotatorio interactuando con las barras de aluminio inyectadas en el rotor, unidas en sus extremos por dos anillos denominados "anillos de cortocircuito" genera en estas una fuerza perpendicular a ellas y al campo magnético que cruza el entrehierro entre los dientes del estator y el rotor, y que es tangencial a la superficie cilíndrica del rotor.
Funcionamiento
El relé mantiene la fuerza de arranque en el circuito hasta que el motor alcanza su velocidad de régimen (normalmente durante unos 3 segundos). En este momento, el relé corta el circuito ya sea condensador o del devanado de arranque, según sea el tipo de arranque empleado.
La función del relé es la de suministrar momentáneamente intensidad al devanado de arranque para producir el torque necesario para el arranque del motor, tan pronto éste haya alcanzado aproximadamente el 75 % de su velocidad, se interrumpe el paso de energía al devanado de arranque y el motor queda funcionando solamente con el devanado de marcha.
El PTC va conectado entre el terminal de marcha y el de arranque del compresor, siempre en serie con el terminal de arranque.
Es un simple elemento redondo parecido a una moneda, fabricado de material cerámico, cuándo por el PTC circulan electrones, su temperatura sube rápidamente y en proporción directa su resistencia eléctrica, por consiguiente, si hay aumento de la resistencia eléctrica el paso de electrones (intensidad) hacia el devanado de arranque es prácticamente nula y en consecuencia se desactiva el devanado de arranque. Cuando colocamos en funcionamiento un compresor con relé PTC, la desconexión del devanado de arranque se produce en fracciones de segundo

No hay comentarios:
Publicar un comentario