lunes, 30 de mayo de 2016


Tema No. 14
Nombre del tema:Tubería para refrigeración, características, nomenclatura y fabricantes en México.
 Por: Jorge Luis Barranco Lera 


Tubería para refrigeración, características,             nomenclatura y fabricantes en México


La tubería de acero se usa para armar los sistemas de refrigeración muy grandes en los que se necesitan tubos de 6 pulg de diámetro o mayores.  En la refrigeración moderna no se usan conexiones roscadas de tubo de acero, porque no se puede hacer herméticas.
Estos sistemas son soldados, y cuando se necesita conectar al equipo o se necesitan uniones de servicio se usan conexiones atornilladas.
El término tubing se aplica en general a materiales de pared delgada, que se unen mediante sistemas que no sean de rosca cortada en la pared del tubo.  Por otro lado, el término tubo común y corriente es el que se aplica a materiales con pared gruesa, como por ejemplo hierro y acero, en los cuales se pueden cortar roscas en la pared y que se unen mediante conexiones que se atornillan en el tubo. 
Estos tubos también se pueden soldar.  Otra diferencia entre “tubing” y tubo es el método de medición de tamaño.  Los tamaños de “tubing” se expresan en términos del diámetro exterior (DE), y los del tubo se expresan como diámetros nominales interiores (DI). 
TUBING” DE COBRE
Este “tubing”1 se usa en la mayor parte de los sistemas domésticos de refrigeración, y es cobre especialmente reconocido.  Cuando se forma el tubo de cobre tiene una tendencia a endurecerse, y esta tendencia podría originar grietas en los extremos del “tubing” cuando se avellanan o se aplanan.
El cobre se puede reblandecer por calentamiento hasta que su superficie tenga color azul, y dejándolo enfriar.  A este proceso se le llama recocido y se hace en fábrica.
El “tubing” de cobre que se usa en refrigeración y acondicionamiento de aire sé llama_tubing ACR, que quiere decir que se usa en trabajos de refrigeración y ante acondicionado, y que se ha fabricado y procesado especialmente para este objeto.  El “tubing” ACR tiene nitrógeno a presión para evitar la entrada de aire, humedad y polvo, y también para dar máxima protección contra los óxidos perjudiciales que se forman normalmente durante el latonado.
Los extremos están taponados, y los tapones se deben volver a poner después de cortar un tramo del “tubing”.
Clasificación
El “tubing” de cobre tiene tres clasificaciones:  K, L y M, que se basan en los espesores de pared:
K:  pared gruesa, aprobado para refrigeración y aire acondicionado
L:  pared media, aprobado para refrigeración y aire acondicionado
M: pared delgada; no se usa en sistemas de refrigeración.
El “tubing” M de pared delgada no se usa en tuberías de refrigerante a presión, porque no tiene el espesor de pared necesario para cumplir con los reglamentos de seguridad; sin embargo, se usa en tuberías de agua, drenado de condensados y otras necesidades relacionadas con el sistema.
El “tubing” K de pared gruesa se emplea en usos especiales, cuando se esperan condiciones excepcionales de corrosión.  El tipo L es el que se usa con más frecuencia para aplicaciones normales en refrigeración.  La figura R5-2 muestra una tabla de especificaciones para “tubing” tipos K y L.  Ambos tipos se consiguen en variantes de extrusión suave o dura.
“Tubing” de cobre extruido suave
Como su nombre lo dice, se recuece para hacer que el tubo sea más flexible y fácil de doblar y conformar.  Se consigue en el comercio en tamaños de ⅛″ a 1 ⅝″ DE y se vende con frecuencia en rollos de 7.5, 15 y 30 metros.  Los rollos se deshidratan y sellan en fábrica.  El “tubing” de cobre suave se puede soldar o usar con conexiones abocinadas o mecánicas de otro tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario