Condensador partes y funcionamiento
El condensador es un intercambiador de calor y como su nombre lo indica, sirve para disipar al exterior del sistema de refrigeración, el calor absorbido en el evaporador que se genera en el proceso de compresión. Condensador se produce haciendo pasar el aire, más frío, alrededor de los tubos del condensador, más caliente, haciendo que el aire absorba el calor a través del proceso de convección.
Cuando sea necesario, la sustitución del condensador requiere algunos cuidados. Es importante seleccionar un modelo que sea adecuado a la capacidad de refrigeración, pues, el condensador expulsa al medio ambiente el calor generado durante el proceso de compresión, más el calor absorbido por el evaporador en el sistema de refrigeración. Así, cuanto mayor la capacidad de refrigeración, más grande debe ser el condensador para atender a la necesidad.
Durante el proceso de condensación el fluido se encuentra a la temperatura de saturación con relación a la presión de descarga. En este punto, todo el intercambio de calor del refrigerante con el medio ambiente se transforma en la condensación del gas, haciéndolo líquido. Este proceso libera grandes cantidades de calor al medio ambiente, y es fundamental para el sistema de refrigeración. Cuando todo el gas se convierte en líquido, comienza una nueva etapa en el proceso de condensación
La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor.
Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de refrigeración, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.
El refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a perder calor que pasa al ambiente provocándose la condensación del gas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario