viernes, 27 de mayo de 2016

Refrigeración doméstica




CURSO DE REPARACIÓN DE EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN DOMÉSTICA 


Tema No. 1
Nombre del tema:Componentes mecánicos básicos.
 Por: David Zabdiel Angel Ixtlahuaca 
Componentes mecánicos básicos
Para que un sistema de refrigeración funcione correctamente y el ciclo frigorífico se lleve a cabo, hacen falta una serie de componentes indispensables para que el refrigerante cambie de estado dentro del circuito y “fabricar el frío” sea posible. De esta manera construimos un Sistema de Refrigeración para electrodomésticos como neveras, cámaras frigoríficas, aire acondicionado y cualquier sistema de producción de frío.









EVAPORADOR
Su función consiste en proporcionar una superficie de transferencia de calor a través de la cual el calor pasa del ambiente refrigerado al refrigerante evaporado.

LINEA DE ASPIRACIÓN

Su función consiste en llevar el vapor de presión baja desde el evaporador hacia la entrada de aspiración del compresor.

 COMPRESOR

Sus funciones consisten en extraer el vapor del evaporador y en aumentar la temperatura y presión del vapor para que éste pueda condensarse con los medios de condensación normalmente disponibles.

LÍNEA DE DESCARGA

Su función es entregar el vapor a presión alta y temperatura alta desde el compresor hasta el condensador.

CONDENSADOR

Su función es proporcionar una superficie de intercambio de calor a través de la cual el calor pasa del vapor refrigerante caliente a un medio de condensación.

LADO DE ALTA Y BAJA

Un sistema de refrigeración se divide en dos partes según la presión que el refrigerante ejerce en estas dos partes.

LADO DE BAJA

La parte de baja presión del sistema se compone del control de flujo de refrigerante, el evaporador y la línea de aspiración. La presión que ejerce el refrigerante en estas partes es la presión baja necesaria para que el refrigerante se evapore en el evaporador. Esta presión se conoce como “presión baja”, “presión del lado baja”, “presión de aspiración” o “presión de evaporación“.

LADO DE ALTA

La parte de alta presión del sistema se compone del compresor, la línea de descarga, el condensador el receptor y la línea de líquido. La presión que ejerce el refrigerante en esta parte del sistema es la presión alta necesaria para la condensación del refrigerante en el condensador. Esta presión se llama “presión alta”, “presión de descarga” o “presión de condensación”.





Tema No. 2
Nombre del tema:Compresor blindado, partes y funcionamiento 
Por: David Zabdiel Angel Ixtlahuaca


COMPRESOR BLINDADO PARTES Y FUNCIONAMIENTO

Un compresor es una máquina de fluidos que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos, tal como gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.


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La excéntrica que por medio de la biela transmite el movimiento alternativo o de vaivén al émbolo o pistón, se halla montada directamente sobre el eje del motor. Generalmente el eje se halla instalado verticalmente, razón por la cual el émbolo se desplaza horizontalmente en el interior del cilindro.

La unidad compresora se halla soportada por medio de resortes y toda la carcasa de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente balanceada, para evitar la vibración al gabinete.
En lo que se refiere a la lubricación permanente de todas las partes móviles del compresor, se asegura su buen resultado haciendo circular aceite lubricante bajo presión, que se extrae de la parte inferior de la carcasa que le sirve de depósito.

El gas a baja presión, que llena la carcasa del compresor, es arrastrado al interior del compresor a través de un silenciador, en cada golpe de succión o carrera de aspiración del émbolo y se descarga también a través de otro silenciador durante el golpe de compresión o carrera de compresión del émbolo. Estos silenciadores están proyectados para amortiguar los ruidos del compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso que caracteriza esta clase de equipos

Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas refrigerante comprimido, circula por una bobina espiral que forma el tubo de descarga en la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo luego por este tubo que sale por la base de la estructura del compresor y penetra al condensador

Durante el golpe o carrera de compresión del émbolo, trabaja una válvula liviana colocada en la placa de válvulas que está fijada al final del cilindro, la que cierra la abertura de entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido en el cilindro se descarga a través de una válvula a propósito, tipo disco que se abre tan pronto como la presión dentro del cilindro es mayor que la existente en el lado de alta presión del sistema.



Tema No. 3
Nombre del tema:Condensador partes y funcionamiento
 Por: David Zabdiel Angel Ixtlahuaca



 Condensador partes y funcionamiento
El condensador es un intercambiador de calor y como su nombre lo indica, sirve para disipar al exterior del sistema de refrigeración, el calor absorbido en el evaporador que se genera en el proceso de compresión. Condensador se produce haciendo pasar el aire, más frío, alrededor de los tubos del condensador, más caliente, haciendo que el aire absorba el calor a través del proceso de convección.

Cuando sea necesario, la sustitución del condensador requiere algunos cuidados. Es importante seleccionar un modelo que sea adecuado a la capacidad de refrigeración, pues, el condensador expulsa al medio ambiente el calor generado durante el proceso de compresión, más el calor absorbido por el evaporador en el sistema de refrigeración. Así, cuanto mayor la capacidad de refrigeración, más grande debe ser el condensador para atender a la necesidad.
Durante el proceso de condensación el fluido se encuentra a la temperatura de saturación con relación a la presión de descarga. En este punto, todo el intercambio de calor del refrigerante con el medio ambiente se transforma en la condensación del gas, haciéndolo líquido. Este proceso libera grandes cantidades de calor al medio ambiente, y es fundamental para el sistema de refrigeración. Cuando todo el gas se convierte en líquido, comienza una nueva etapa en el proceso de condensación
La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el interior del compresor.
Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado repetidamente en el interior de un equipo de refrigeración, produciendo en consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.


El refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a perder calor que pasa al ambiente provocándose la condensación del gas.
En realidad el fenómeno o proceso de condensación no se realiza en forma uniforme a todo lo largo del condensador ni finaliza exactamente a la salida de este.






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Tema No. 4
Nombre del tema:Evaporador partes y funcionamiento 
 Por: David Zabdiel Angel Iztlahuaca
Evaporador partes y funcionamiento
Evaporador es un intercambiador de calor. Su función es transferir el calor del ambiente refrigerado al fluido refrigerante que está circulando. Así, el fluido refrigerante, que este. En estado líquido, se convierte en vapor. Mientras tanto, por haber absorbido el calor, el evaporador mantendrá una temperatura adecuada en el gabinete del refrigerador. Los tipos de refrigerantes y fluidos son: R-134a, R-404A, R-507, R-417A, R-422D, R-424A, R-427A, glicol, CO2 (R-744), NH3 (R-717 amoniaco), etc.

 





Los evaporadores generalmente se hacen de aluminio, cobre o latón, materiales que tienen una buena conductividad térmica. Sus tubos pueden ser lisos o estar equipados con aletas internas y externas para aumentar el intercambio de calor. Los evaporadores de placa y los tubulares funcionan sobre la base del intercambio de calor por convención natural del aire. Es decir, el intercambio de calor se produce por el contacto entre el aire que circula dentro del refrigerador y la superficie del evaporador

Muchos evaporadores, especialmente los utilizados en la refrigeración doméstica, tienen un separador de líquido. El objetivo es recoger el líquido no evaporado, evitando as. Que el fluido refrigerante llegue al compresor en la fase líquida.
El separador de líquido puede ser de dos tipos:
Estampado en el evaporador, en forma de colmena;
Cilíndrico, con el tubo situado en la salida del evaporador. Este modelo también se utiliza en los refrigeradores frost-free y no frost.







Tema No. 5
Nombre del tema:Tubo restrictor funcionamiento 
Por:Irving Jesús Rosas Luna

Tubo restrictor



El tipo más simple de válvula de control ideado con el objeto de controlar la entrada de líquido refrigerante al interior del evaporador, lo constituye el estrangulador o restrictor. Este dispositivo no es otra cosa que un orificio de restricción, cuyo diámetro es mucho más pequeño que el de las tuberías o conductos que posee el evaporador.
El restrictor permite la entrada del líquido refrigerante al interior del evaporador, en cantidad proporcional a la diferencia de presión existente entre la presión de succión y la de compresión o en otras palabras, el líquido agente refrigerante en estado líquido, es obligado a pasar a través del restrictor, en la cantidad exigida por la diferencia de presión que existe entre el condensador y el evaporador.
La presión que por acción del compresor se manifiesta en el condensador, forzar al agente refrigerante a pasar a través de un filtro por la línea líquida y de esta al restrictor, desde donde el refrigerante en estado líquido pasa al evaporador a baja presión, evaporándose casi instantáneamente y absorbiendo el calor circundante. La necesidad del filtro en la línea líquida es el hecho de que debido a la pequeñez del orificio del restrictor, cualquier partícula de materia extraña arrastrada por el refrigerante podría obstruir el restrictor provocando la falla del sistema.


TUBO CAPILAR
El tubo capilar es prácticamente un restrictor, pero en lugar de ser un orificio es propiamente un tubo restrictor, pues está constituido por un simple tubo de diámetro interno muy pequeño, de aproximadamente un milímetro, cuyo largo puede variar entre uno y seis metros.
Al igual que el restrictor, el tubo capilar es un dispositivo de control que no posee piezas móviles y su aplicación se ha generalizado tanto que se lo emplea muy especialmente en la fabricación de unidades selladas.
Debido al reducido diámetro interno del tubo capilar, la fricción que se produce entre él y el líquido en su trayectoria hacia el evaporador, hace que en esta forma quede refrigerada la cantidad de refrigerante que alimenta dicho dispositivo.
Debido al reducido diámetro interno del tubo capilar, la fricción que se produce entre él y el líquido en su trayectoria hacia el evaporador, hace que en esta forma quede refrigerada la cantidad de refrigerante que alimenta dicho dispositivo

También en el caso del tubo capilar y por las mismas razones expuestas para el restrictor, se hace necesario intercalar un filtro entre la salida del condensador y el tubo capilar, en este último provoca la igualación de presiones entre la línea de alta y la de baja 


FUNCIONAMIENTO
 Los tubos capilares se utilizan habitualmente como elementos de expansión en pequeñas instalaciones por las razones siguientes: Facilidad de instalación. Bajo costo. Fiabilidad, no hay piezas en movimiento. Permiten la utilización de compresores de bajo par de arranque por el buen equilibrio de presiones.
Cuando el refrigerante líquido entra dentro del tubo capilar se produce una estrangulación, (aumenta la velocidad y disminuye la presión) debido a esto parte del líquido se evapora al cambiar de presión. Para evitar que se evapore todo el líquido antes de entrar al evaporador se suele soldar junto con la línea de aspiración para evitar que robe calor del exterior. Cuando ponemos en marcha el compresor empezamos regar el evaporador, se evapora y va avanzando el refrigerante, se suele colocar un termostato en la línea de aspiración antes del compresor para pararlo cuando llegue el refrigerante en estado líquido. Al parar el compresor todo el refrigerante pasa al evaporador al no haber nada que lo impida y gracias a la diferencia de presiones.
La carga exacta para estos equipos es cuando todo el refrigerante está evaporado en el evaporador en el momento en que el compresor está parado. Se ajustan las condiciones de trabajo de los equipos con tubo capilar con la carga de refrigerante. Una carga escasa es causa de una temperatura de evaporación demasiada baja, lo que tiene como consecuencia la disminución del rendimiento frigorífico y por lo tanto aprovechamiento solamente parcial del evaporador. En cambio una carga demasiado fuerte es causa de una presión demasiado elevada y conduce a la sobrecarga del compresor pudiéndole llegar golpes de líquido






Tema No. 6
Nombre del tema:Control de Temperatura 
 Por: Rosas Luna Irvin

CONTROL DE TEMPERATURA

Se puede definir como la sensación o en grado  de calor con respecto a un punto de referencia orbitario , expresado  mediante una escala la temperatura solo  no muestra la cantidad de calor , solo es una referencia de que tan caliente esta un cuerpo o sustancia con respecto a otro.
Las distintas escalas de los sistemas métrico e inglés se basan en los puntos de fusión del hielo y de ebullición de agua.
El bulbo termostático se mantiene en estrecho contacto con la pared del evaporador, exactamente en donde finaliza la vaporización del mismo, al cual va sujeto por medio de una grapa, y las variaciones de temperatura que sufre el evaporador se transmiten al bulbo, transformándose en variaciones de presión del fluido, que hacen expandir o contraer el fuelle.
Estos movimientos de expansión o contracción del fuelle son recibidos por un sistema de palancas y resortes que mantienen en tensión al sistema; todo este conjunto forma un mecanismo que amplía los movimientos del fuelle y los transmite a un juego de contactos, provocando la acción de conexión y desconexión, cuando la temperatura alcanza los valores máximo y mínimo establecidos.








1. Resorte de corte y cierre rápido
2. Resorte
3. Perno de ajuste diferencial
4. Cables eléctricos a contactos fijos
5. Tubo capilar
6. Bulbo
7. Fuelle
8. Articulación de palanca
9. Resorte de regulación
10. Contactos fijos
11. Palanca
12. Tornillo de ajuste diferencial
13. Botón de regulación
14. Puente de contacto.


 Este regulador es del tipo denominado control termostático de temperatura, cuyo funcionamiento consiste en arrancar y parar el compresor. Está conformado por un bulbo termostático, un tubo capilar y un diafragma o fuelle. Este conjunto está cargado con una pequeña cantidad de refrigerante y se halla herméticamente cerrado.

Estos controles de temperatura en los refrigeradores domésticos poseen una perilla de accionamiento manual, mediante la cual puede fijarse la temperatura que se desee en el interior del espacio a enfriar. En el dial o cuadrante indicador sobre el cual gira la perilla, se han marcado las diferentes posiciones de regulación que son de "parada" o desconectado, varias posiciones que permiten el ajuste desde frío mínimo hasta la máxima "congelar" y también la posición correspondiente a "descongelar.

Los refrigeradores utilizan un termostato para controlar la temperatura en el interior de los compartimientos del refrigerador y del congelador, parecido a un termostato para la calefacción y el sistema de refrigeración. Lo ideal sería que la temperatura dentro del refrigerador esté entre 37 y 40 grados F (2,77 y 4,44 grados Centígrados). Si tu refrigerador está un poco caliente o si tienes
Una formación de hielo en la parte superior de los contenedores, podría ser el momento de hacer pequeños ajustes en la temperatura. La forma de ajustar la temperatura de un refrigerador es generalmente la misma, independientemente de la marca o del tipo de controles.




Tema No.7
 Nombre del tema:Termostato, tipos, partes y funcionamiento.
 Por: Elda Castillo Guevara

Termostato ¿Qué es?


Un termostato es un aparato que sirve para mantener estable la temperatura de un local o dispositivo dentro de ciertos márgenes, estos serán mas o menos estrechos de acuerdo a las exigencias del uso. Los termostatos se ocupan en el área de de los aire acondicionado o en los sistema de refrigeración .
Todos los termostatos tienen en su construcción un elemento sensor de la temperatura que cambia alguna magnitud con el cambio de esta, este cambio se utiliza para operar un interruptor eléctrico que apaga o enciende el elemento calefactor (o enfriador) o para abrir o cerrar una compuerta por donde entra el calor ( o el frío) al área en cuestión.

Tipos de termostatos 



Termostato de ambiente

Su misión es la de controlar la puesta en marcha y paro de algún elemento, para de esta forma, poder mantener las condiciones deseadas de temperatura en el interior del local o recinto que se desea climatizar.
termostato ambiente

.Pueden ser de metal o bien montar un elemento sensible que normalmente está constituido por un fuelle y un bulbo, y que en su interior contiene una carga de fluido.

Cuando la temperatura del bulbo termostático se eleva, la presión existente dentro del elemento termostático hace extender o dilatar el fuelle, y por medio de unos elementos mecánicos de enlace provoca el cierre de los contactos del termostato a una determinada temperatura. Cuando la temperatura baja, de nuevo la reacción del bulbo termostático al contraerse provoca la apertura de los contactos.
Cualquiera que sea el tipo de termostato, el elemento sensible debe emplazarse siempre en la corriente de aire en movimiento (convección), cuidando que no sea influenciado por las corrientes de aire caliente que se originan al abrir la puerta de la cámara.

El bulbo no debe fijarse en ninguna de las paredes de la cámara y se debe evitar su instalación en la caída de aire frío del evaporador.




Termostato antihielo

termostato antihielo





Este tipo de termostato actúa como elemento de seguridad en los evaporadores enfriadores de líquidos, detectando la formación de hielo en la superficie del eva­porador, ya que ello podría dañarlo, además de que cuando el evaporador se escar­cha disminuye su capacidad frigorífica, puesto que el propio hielo actúa como ais­lante.








Termostato de escarche

El termostato de des escarche controla la formación de hielo sobre la superficie de los evaporadores de aire con expansión directa, por ejemplo en las bombas de calor durante el funcionamiento en invierno, ya que actúa invirtiendo el ciclo de funcionamiento y con ello se consigue el des­escarche de la batería exterior, inyectando al serpentín los gases calientes provenientes de la descarga del compresor.Termostato para final de des escarche

Este tipo de termostato tiene por misión interrumpir la alimentación eléctrica de las resistencias de des escarche instaladas en el evaporador.

Encontraremos termostatos fijos que normalmente montan un bimetal en su interior y a través de una grapa especial está en contacto con uno de los tubos del evaporador, una vez finalizado el desescarche y a partir de cierta temperatura positiva, desconecta la alimentación eléctrica a las resistencias.

También encontraremos termostatos con bulbo y con temperatura final de des escarche regulable, asegurando de esta forma la eliminación del hielo al poder regular la temperatura final más adecuada según la posi­ción del bulbo.

Algunos de estos termostatos incluyen un retardo para la puesta en marcha de los ventiladores del evaporador, ya que al final del desescarche se pondrá en marcha el compresor durante un tiempo, y a continuación, cuando el evaporador ya esté frío, pondrá en marcha los ventiladores, evitando de esta forma que el calor pro­vocado por las resistencias durante el desescarche sea transmitido al ambiente de la cámara.

Termostato para evaporadores 

Este tipo de termostatos son los empleados en refrigeración doméstica y comercial, como botelleros, vitrinas expositoras, fabricadores de hielo, etc.

Llevan un bulbo que va fijado en un punto del evaporador, normalmente el último tramo, a efecto de poder asegurar una temperatura óptima en el interior del com­partimento refrigerado.

termostato para evaporadorEn refrigeradores domésticos de un compartimento, el propio termostato monta en el mando de regulación un botón para efectuar los desescarches, el cual al accionarlo abrirá los contactos que alimentan al motor y no volverá a rearmarse hasta que en el evaporador no se alcance una temperatura aproximada de cinco grados positivos, asegu­rando de esta forma que no haya hielo en la
superficie del evaporador .

En refrigeradores domésticos de dos comparti­mentos y un solo motor, los desescarches en el compartimento conservador se realizan a través de una resistencia instalada en la parte trasera de la placa del evaporador, la cual entra en funciona­miento durante las paradas del compresor, conec­tada eléctricamente en serie con la bobina de tra­bajo del compresor.

Los desescarches en los compartimentos conge­ladores siempre tienen que ser manuales, desco­nectando la instalación de la corriente eléctrica, o bien situando el mando del termostato en la posición de paro.

Los refrigeradores domésticos del tipo “combi” se acostumbran a instalar un avisador (luz roja) que se enciende cuando la temperatura en el departamento congelador aumenta unos 6 ºC sobre la temperatura consignada en el termosta­to para el arranque.


termostato para evaporador



Termostatos de dos escalones
Este tipo de termostato se encuentra habitualmente en instalaciones de aire acon­dicionado en las que se requiera un control automático en los ciclos de frío y de calor con una zona muerta intermedia.

Eléctricamente consta de un doble contacto conmutado para poder realizar las fun­ciones, aunque también es aplicable como control de temperatura normal, utilizan­do para ello uno de los conmutadores para el funcionamiento de la instalación y el otro como seguridad.

Termostatos electrónicos 

En los termostatos electrónicos el control de las temperaturas se realiza por medio de sondas que pueden ser de coeficiente térmico positivo (CPTC) o negativo (CNTC) instaladas en unos puntos concretos según su cometido.

termostato electrónico.Una de las principales características de estas sondas es que varían su resistencia en relación a la temperatura que detectan, mandando dicho valor a un módulo elec­trónico para que actúe en consecuencia. Normalmente los termostatos electrónicos integran más funciones y tienen más prestaciones que los termostatos mecánicos.

Podemos encontrar desde termostatos electrónicos con sólo una salida para el relé que alimenta al compresor, hasta tener varias salidas de relés para poder controlar, además, el principio y final de los desescarches, el retardo de los ventiladores, seña­les de alarma , temperaturas de consigna y ambiente interior, etc.

Los márgenes de regulación de temperaturas son muy ámplios, es normal encontrar márgenes de temperaturas comprendidas entre -60 y +90 °C con un error máximo de un 1%. Además, el diferencial permite ser regulado de 0,5 a 10 °C con mucha fia­bilidad, factor muy importante para el buen funcionamiento de la instalación.

Regulación del termostato 

Según el tipo de termostato, además de poder regular la temperatura de corte a tra­vés del mando principal, tendremos acceso a la regulación del diferencial que debe existir entre ésta temperatura y la de arranque.

La diferencia normal entre la apertura y cierre del circuito está entre 2 y 8 °C, siem­pre dependiendo de las necesidades y características de la instalación, aunque nor­malmente con un diferencial de 4 o 5 °C ya se le da el tiempo necesario para que se igualen las presiones de los circuitos de alta y de baja, obteniéndose a la vez un con­trol de la temperatura correcto.

En refrigeradores que como sistema de arranque emplean un relé de intensidad sin condensador de arranque y la expansión se efectúe a través de tubo capilar, el ter­mostato tendrá que tener un diferencial lo suficientemente amplio como para dejar que se lleve a cabo la igualación de presiones entre los circuitos de alta y baja duran­te el tiempo de parada, de lo contrario el protector térmico “Klixon” desconectará la alimentación eléctrica del motor debido al aumento de consumo provocado por la alta presión existente en el condensador que no le permitirá arrancar.


¿Cuál es el funcionamiento de un termostato?

Para especificar el funcionamiento de un termostato primero hay que mencionar que existen los termostatos mecanicos y los termostatos dijitales.
Los termostatos mecanicos  utilizan mecanismos físicos, tanto para medir la temperatura del aire como para activar los procesos que van a cambiarla encendiendo y apagando los sistemas. Aquí se emplean diversos sensores tecnológicos, desde tiras bimetálicas, bolitas de cera, bulbos llenos de gas y tubos de aire. Estos sensores reaccionan de acuerdo a los cambios en la temperatura y mediante expansión o contracción, activan los interruptores para subir o bajar las temperaturas. Antiguamente, este tipo de termostato contenía bulbos llenos de mercurio, pero ello se prohibió hace ya varios años debido a los conocidos problemas de este elemento.

Dentro de este tipo de termostatos, los de tiras bimetálicas son los más comunes. Funciona mediante dos delgadas tiras de metales como hierro, cobre y acero, unidas entre sí y enrolladas a una bobina. De acuerdo a la temperatura, los metales se expanden o se contraen a diferentes velocidades, haciendo que las tiras terminen doblándose. Entonces, cuando las tiras se doblan lo suficiente como para tocar un contacto eléctrico y completar un circuito, el sistema de calefacción o de refrigeración se enciende. Cuando la temperatura vuelve a cambiar lo suficiente como para enderezar la tira, se corta el circuito y el sistema se apaga.






En el caso de los digitales, los más utilizados en nuestros días, todo es más sencillo aún. Los termostatos digitales utilizan sensores electrónicos en lugar de físicos para controlar los cambios en la temperatura. El usuario programa una temperatura determinada de acuerdo a su comodidad y cuando los sensores electrónicos del termostato registran esas cantidades, efectúan los cambios necesarios encendiendo o apagando los sistemas.




Tema No. 8
Nombre del tema:Relavador partes y funcionamiento .

 Por: Rosas Luna Irvin




RELEVADOR, PARTES Y FUNCIONAMIENTO
Existen 2 clases de relés:
Ø Relé  amperometrico o Relé de intensidad
Ø Relé de tensión o Relé de Voltaje.

Relé  amperometrico

El relé de arranque juega un papel fundamental en el arranque de los motores de compresores herméticos que lo necesitan. En el instante de arranque del motor se conecta la bobina auxiliar, que determina el sentido de rotación del motor y proporciona el torque necesario para el inicio del movimiento. Después del arranque, se desconecta la bobina auxiliar (excepto en los motores con capacitor de marcha permanente "PSC"), y solamente la bobina de marcha permanece funcionando.

Por su diseño requiere que se lo instale de manera que el eje de la bobina esté en posición vertical [una desviación de 5º con respecto a la vertical es suficiente para que la velocidad de actuación se vea disminuida, lo que afecta la vida de los contactos], con los contactos normalmente abiertos por encima de ella. Es un dispositivo electromecánico, con contactos normalmente abiertos mientras está en reposo. Desde el punto de vista eléctrico, el relé se conecta de tal forma que su bobina quede en serie con la bobina de marcha del motor del compresor y los contactos del relé - normalmente abiertos, en serie con la bobina de arranque y conectando a esta (cuando cierran) con la misma línea a la que está conectada la bobina del relé.
Cuando el circuito de control del artefacto envía la señal de puesta en marcha del compresor (cerrando los contactos del control de temperatura, en términos generales, el termostato), se aplica una tensión a la bobina del relé, en serie con el borne M (correspondiente a la bobina de marcha del motor) y el borne C (común) del compresor
 La tensión aplicada a la serie de la bobina del relé y la bobina de marcha produce el paso de una corriente que es proporcional a la fuerza contra electromotriz de la bobina de marcha, que es lo suficientemente elevada como para generar en la bobina del relé una fuerza electromagnética que eleva una armadura deslizante en el interior de esta, que provoca el cierre de los contactos y como consecuencia el cierre del circuito de alimentación de la bobina de arranque conectada internamente al borne A (arranque).

Relé amperométrico.

Al energizarse la bobina de arranque se genera un campo magnético rotatorio en el estator del motor, cuya dirección depende de la conexión relativa de los extremos de las bobinas de marcha y arranque y su magnitud de la intensidad de las corrientes en cada bobina y desfase relativo entre estas, que a su vez dependen de las componentes inductivas, resistivas y capacitivas de cada bobina (por ello es que el diámetro de los alambres y número de espiras son tan distintos entre una y otra)
Este campo magnético rotatorio interactuando con las barras de aluminio inyectadas en el rotor, unidas en sus extremos por dos anillos denominados "anillos de cortocircuito" genera en estas una fuerza perpendicular a ellas y al campo magnético que cruza el entrehierro entre los dientes del estator y el rotor, y que es tangencial a la superficie cilíndrica del rotor.

Funcionamiento
El relé mantiene la fuerza de arranque en el circuito hasta que el motor alcanza su velocidad de régimen (normalmente durante unos 3 segundos). En este momento, el relé corta el circuito ya sea condensador o del devanado de arranque, según sea el tipo de arranque empleado.
La función del relé es la de suministrar momentáneamente intensidad al devanado de arranque para producir el torque necesario para el arranque del motor, tan pronto éste haya alcanzado aproximadamente el 75 % de su velocidad, se interrumpe el paso de energía al devanado de arranque y el motor queda funcionando solamente con el devanado de marcha.
El PTC va conectado entre el terminal de marcha y el de arranque del compresor, siempre en serie con el terminal de arranque.


Es un simple elemento redondo parecido a una moneda, fabricado de material cerámico, cuándo por el PTC circulan electrones, su temperatura sube rápidamente y en proporción directa su resistencia eléctrica, por consiguiente, si hay aumento de la resistencia eléctrica el paso de electrones (intensidad)  hacia el devanado de arranque es prácticamente nula y en consecuencia se desactiva el devanado de arranque. Cuando colocamos en funcionamiento un compresor con relé PTC, la desconexión del devanado de arranque se produce en fracciones de segundo












Tema No. 9
Nombre del tema:Control de deshielo, tipos, componentes y funcionamiento
 Por: Jesus Flores 





Control de deshielo, tipos, componentes y funcionamiento.
En los controles de deshielo el aire dentro de un refrigerador es bastante seco, porque la humedad tiende a concentrarse en el evaporador donde se cristaliza con el frio. Pero una capa gruesa de escarcha es una barrera al frio que produce el congelador, de manera que para que el refrigerador funcione óptimamente, existe la necesidad de des escarcharlo periódicamente.
El des escarchado o deshielo se hace calentando el evaporador, ya sea con gas caliente proveniente del condensador.





El deshielo



Tipos de deshielo 



El deshielo de un equipo se puede obtener mediante diversos métodos, como gas caliente que proviene del condensador, una resistencia eléctrica o con la ayuda de un ventilador.

Automático
En los refrigeradores con deshielo automático se encuentra una resistencia montada sobre las tuberías del serpentín de evaporación. Esta resistencia de construcción tubular se encarga de liberar al serpentín de evaporación la escarcha que se forma en él durante el ciclo de enfriamiento.
Por otra parte, el sistema mecánico está provisto de una trampa de líquido de tamaño regular, para la mayor acumulación de refrigerante en estado líquido y para mantener una temperatura adecuada en el interior del gabinete, lo cual permite una correcta evaporación del refrigerante antes de penetrar en la línea de baja presión o de retorno; así, evita daños y sobrecargas al compresor.

Gas caliente 
Un reloj marca la apertura de una válvula solenoide que permite que el gas entre en el evaporador; mientras, el compresor está funcionando de manera normal, con lo que se derrite la escarcha.
















Resistencia eléctrica 
La resistencia del evaporador se activa con el reloj y se desactiva con un termostato de deshielo.
En este tipo de refrigeradores existen varios calentadores de resistencia eléctrica: uno en el congelador, otro en la charola de deshielo y uno más ubicado en la puerta del congelador.










  Deshielo por aire forzado
El deshielo por un ventilador o también llamado por producto del aire forzado se usa en los refrigeradores con evaporador de aire forzado, ya que el aire del ventilador lo deshiela o desescarcha cada vez que actúa, por lo que se denominan sistemas libre de escarcha. Todo el frio proviene de un evaporador situado atrás del congelador, arrojado a éste por medio de un ventilador y un sistema de circulación de aire, tanto al congelador, situado a un lado, como a la sección de alimentos frescos, situada en el otro.


Semi automáticos 
También existen sistemas de deshielo semiautomáticos, donde se presiona un botón cuando se desea deshielar el equipo, sin que sea forzoso tener que esperar a que el reloj de deshielo lo haga cuando su sistema lo indique.
Este equipo utiliza sensores de temperatura para identificar los niveles de enfriamiento, y así mantener la temperatura adecuada mientras se realiza el descongelamiento. De esta manera, se evitan complicaciones en el funcionamiento del equipo.
El reloj
Componente principal de un sistema de deshielo, el reloj automático se coloca en los sistemas de refrigeración sobre la red del circuito eléctrico. Se conforma de una caja de baquelita provista de cuatro terminales eléctricas y de un pequeño motor eléctrico. En el funcionamiento del reloj no influye el control automático de temperatura del sistema de refrigeración.

El de deshielo puede encontrarse en distintas ubicaciones, dependiendo del modelo de refrigerador temporizador
Independientemente del método que se utilice, el proceso de deshielo siempre derretirá la escarcha durante un periodo específico, y una vez que se elimine por completo, el circuito de enfriamiento volverá a activarse. El deshielo siempre debe terminar en una charola de acumulación destinada para esa tarea.
El temporizador de deshielo puede encontrarse en distintas ubicaciones, dependiendo del modelo de refrigerador. Cuanto más grande sea el refrigerador, más tiempo durará el trabajo de deshielo.

Revisar que el sistema de deshielo trabaje de manera adecuada evitará que el refrigerador se cubra de escarcha, capa que impide que los alimentos se enfríen a la temperatura adecuada.




Tema No. 10
Nombre del tema: Fallas genericas, diagnostico y posisbles soluciones 
 Por: Jorge Luis Barranco Lera

Fallas genéricas, diagnóstico y posibles soluciones





Principales Fallas del Sistema de refrigeración


Recalentamiento
Generalmente se producen tres tipos de síntomas 
Características
Hay perdida de líquido ; el motor se calienta demasiado o el motor tarda mucho en alcanzar la temperatura de régimen , 85 a 95
 
Causas 
Aire en el sistema , falta de líquido , mangueras rotas , mangueras desconectadas ,termostato pegado por oxido , Radiador obstruido ( adentro y afuera ) Tapa en malas condiciones . Tensión de la correa. Ventilador no se activa. En el caso de que el motor tarda mucho en alcanzar la temperatura de régimen, sucesivamente es porque el termostato se traba en posición abierto.





Después de considerar todas las variables donde intervienen lubricación y carga de refrigerantes, otro punto crucial en la puesta en marcha de sistemas de refrigeración es el monitoreo del compresor / evaporador.


Al arrancar un compresor Scroll debemos monitorear sus presiones de succión y descarga, temperatura interior de la cámara, amperajes y sobre todo el sobrecalentamiento o superheat del evaporador y/o compresor y si es necesario ajustarlo. Por tanto, tenemos que: el consumo de amperaje del compresor real en campo deberá estar dentro de 70% a 80% del valor del RLA (amperaje a plena carga).

Referente a las presiones de operación, es importante saber cuáles son los mejores valores de presión de operación en un sistema de refrigeración.
Temp. Evap. = Temp. Interior Deseada – 5.55°C
°C
Temp. Evap. = -24.0 °C – 5.55 °C = – 29.55 °C (-20.0 °F)
°F



.
Esta temperatura refleja:
107°C………………………………..Operación normal
121°C………………………………..Peligro de falla
135°C………………………………..Falla segura


1. Medir la presión de succión del compresor y tomar nota de ésta.
2. Con la ayuda de la tabla presión – temperatura encontrar la temperatura de evaporación (temperatura de succión) correspondiente a esta presión y de igual forma tomar nota.
3. Medir la temperatura sobre la tubería de succión del compresor a una distancia de 15 a 25 centímetros (6 a 10 pulgadas) de la válvula de succión del compresor.
4. El sobrecalentamiento será el valor absoluto del resultado de la resta de la temperatura del paso 3 menos la temperatura del paso 2.

Con respecto a la presión de descarga, es importante saber determinar la adecuada para el sistema de refrigeración.
Causas de perdida de líquido refrigerante
Comprobación: Llenar el circuito hasta el máximo, verificar el nivel vaso y radiador
Verificación: Una vez que el motor este en su temperatura de régimen aplicar presión con un comprobador (1.5 Kg∕Cm²) después Prensar la manguera que une al radiador y al vaso, si se observa descenso de presión es porque hay fuga



Tema No. 11
Nombre del tema. Herramientas básicas para servicio de mantenimiento.
 Por: Elda Castillo Guevara



Herramientas  Indispensables para el Mantenimiento


Las prácticas de reparación y mantenimiento de equipos de climatización o refrigeración requieren de instrumentos de precisión, porque mínimos errores se pueden traducir en pérdida de dinero, falta de confort, daño al medio ambiente o avería a la unidad.
Para realizar cualquier acometida a un equipo es primordial que quien vaya a efectuarla cuente con la capacitación y las habilidades adecuadas para ejecutar una buena práctica que derive en el óptimo y eficiente funcionamiento de la unidad, evitando segundas o terceras visitas por parte del técnico, las cuales repercutirán en el ánimo y la economía del cliente.
Una buena preparación del técnico va acompañada de nociones teóricas, pero más importante son las habilidades que tenga para ejercer sus actividades en campo, lo que significa tener los conocimientos respecto al diagnóstico que debe hacer de un equipo HVAC&R y cómo efectuar su reparación o mantenimiento.
En este punto entran en juego las herramientas que debe utilizar el ingeniero o técnico en HVAC&R para realizar actividades como: detectar fugas, analizar la carga de gas, ejecutar la recuperación de gas refrigerante, aplicar soldadura autógena, entre otras actividades.
Para la puesta en práctica de estas diferentes acciones, la industria ha colocado a disposición de los técnicos, una serie de herramientas, las cuales si en un principio pudieron ser un tanto rudimentarias, actualmente han evolucionado significativamente, ofreciendo mayor comodidad y seguridad en su empleo, además de transmitir resultados más exactos con poco margen de error.
Hoy en día los fabricantes de estos instrumentos han volcado todo su desarrollo de ingeniería de diseño, hacia la era digital, lo que permite una rápida y mejor lectura de las mediciones.
En la industria HVAC&R influyen muchos campos de estudios como la termodinámica o la física, las cuales tienen sus fundamentos en cálculos numéricos precisos con el objetivo de garantizar que lo plasmado en un papel quede adecuadamente aplicado a la realidad.
Es de suma importancia que las personas dedicadas a la reparación o mantenimiento de equipos de refrigeración, aire acondicionado o calefacción, conozcan los instrumentos que se deben utilizar; sepan usarlos y se adapten a los cambios e innovaciones tecnológicas de medición que proporciona la industria para facilitar el trabajo, hacer las labores más seguras y brindar mayor exactitud de cálculos.
En las próximas líneas se detallarán instrumentos y herramientas que no puede dejar de utilizar un técnico o ingeniero que lleve a cabo acometidas en equipos HVAC&R, ya que éstos le asegurarán óptimos resultados, pero siempre teniendo en cuenta que la persona debe contar con la capacitación adecuada y estar en constante actualización.
Equipo de recuperación (recuperadora, tanque y báscula)
Recuperadora: Es una máquina que se conecta al sistema HVAC&R y al cilindro de recuperar gas dependiendo del método que se vaya usar (recuperación en fase gaseosa, recuperación en fase líquida, método Push/Pull, método líquido y vapor).
Esta máquina extraerá todo el refrigerante tanto líquido como gaseoso de un sistema, para dejarlo libre y susceptible a ser cargado o recargado nuevamente.
Tanque de recuperación: Es un cilindro que debe cumplir con las especificaciones DOT. Se les reconoce porque los pequeños (13.6 Kg. y 22 Kg) vienen pintados en el área del hombro del tanque y el resto es de color gris. Cabe destacar que solamente los tanques para recuperar gas están identificados para utilizar refrigerantes usados, por lo que no se debe utilizar cilindros para refrigerantes nuevos y muchos menos los desechables.
Este tanque consta de una válvula “Y”, que dispone de dos entradas, una roja para refrigerante líquido y una azul que es para el gaseoso, por lo que en ningún momento se deben invertir las mangueras y tampoco hay que realizar una mezcla de gases.
Báscula: Ésta se utilizará para el pesado del tanque de recuperación, el cual no debe cargarse más allá del 80% de su capacidad, por lo que el técnico debe tener a la mano una calculadora para determinar no exceder ese porcentaje delimitante
En el mercado existen básculas convencionales, pero también se pueden encontrar básculas electrónicas tipo portafolios que a través de una pantalla permiten que el cilindro sea cargado al 80% de su capacidad, sin sobrepasarlo.
Torquímetro
Se trata de una herramienta que se usa en el ajuste de tuercas o tornillos en un aparato. Vale resaltar que ésta debe utilizarse cada vez que un fabricante señale un valor específico de torque, el cual podría estar indicado mediante una tabla o en un manual, de tal manera que sea aplicada la fuerza de torque necesaria para apretar un tornillo en un equipo.
Los torquímetros cuentan con una escala graduada, en la que es posible predeterminar o leer el valor de torque aplicado según el tipo de torquímetro. Cuando esta escala no coincide con las unidades en las que se tienen las especificaciones de torque, es necesario convertir la especificación a las unidades en las que se tiene la escala del torquímetro.
Por otro lado, también existen los torquímetros digitales que a través de un display indican si ya se llegó a la medida de torque señalada por el fabricante del producto que se está ajustando.
No usar esta herramienta, podría provocar fugas en los compresores de refrigeración a través de la juntas, o también fugas en los sellos mecánicos, generando que se degollen los tornillos por exceso de apriete o por quedar sueltos.
Secuenciador de fases
Emplean un circuito eléctrico sin partes móviles. Al conectar el aparato a la red se ilumina un piloto verde cuando la secuencia de fases es correcta, o uno rojo si está invertida.
Hoy en día existen secuenciadores de fases que proporcionan claras indicaciones de sistemas trifásicos mediante una pantalla LCD, además de determinar la dirección de rotación con el fin de señalar las conexiones correctas. Indican la secuencia de fases y ofrecen un rango de frecuencia y tensión (hasta 700 V) adecuado para aplicaciones comerciales e industriales.
La comprobación de la secuencia de fase es crucial para determinadas cargas trifásicas, siempre que deben conectarse al sistema eléctrico. La conexión incorrecta de los motores trifásicos de las manejadoras de aire y de los compresores Scroll producen una rotación inversa y como resultado el daño irreparable del compresor Scroll o del funcionamiento incorrecto de la manejadora de aire. El comprobar la secuencia de fase y rotación antes de la puesta en marcha garantiza la conexión correcta y segura de los equipos eléctricos en sistemas trifásicos.
Amperímetro de gancho
Es una herramienta muy conocida en el mundo de la electricidad, pero también es utilizada en la industria HVAC&R pues las unidades funcionan con energía eléctrica.
El amperímetro de gancho consiste en un aparato que posee unas tenazas, así como una pantalla, en la que se detallará de manera digital, los parámetros de intensidad de corriente en una línea.
Gracias al amperímetro de gancho los técnicos evitan el inconveniente de tener que abrir el circuito en el que se quiere medir la corriente para colocar un amperímetro clásico, garantizando mayor seguridad.
Actualmente, el mercado ofrece múltiples variedades de modelos y marcas, por lo que sus rangos varían según la capacidad manejada por el amperímetro de gancho, pues en baja tensión pueden ir desde los 60 hasta los 1200 amperes.
Termómetro
Este instrumento sirve para medir la temperatura. Desde que fueron inventados, los termómetros han ido evolucionando considerablemente y su función se ha diversificado a diferentes áreas, ya que muchos procesos requieren el control del factor temperatura.
En el campo del HVAC&R, actualmente están siendo muy utilizados los termómetros digitales con infrarrojo, los cuales son fabricados por varias compañías, sin embargo su función sigue siendo la misma: miden instantáneamente y con precisión la temperatura de la superficie hacia donde se apunte, sin la necesidad de efectuar un contacto. Éstos producen un haz de láser brillante que impacta contra una superficie, siendo muy útil para áreas en las que el acceso es difícil o que son peligrosamente calientes.
La utilización de estas herramientas, así como otras más que veremos en la próxima parte de este artículo, sin duda, garantizarán a los técnicos de campo capacitados, un trabajo más exacto con resultados positivos.
Válvula Extractora de Pivotes
Es muy útil para extraer pivotes en el caso de recuperar gas refrigerante. Si se está recuperando de un sistema que tiene este tipo de válvulas, se debe procurar retirar los pivotes de todas éstas. Otra función que tiene es que sirve para cambiar los pivotes defectuosos que pueden ocasionar fugas en el sistema de refrigeración, evitando el desborde de grandes cantidades de refrigerante. Esta válvula se conecta, se cierra y se le puede acoplar el manómetro.
Detectores de fuga
Los detectores de fugas son instrumentos que permiten localizar la fuente de emisiones de gas refrigerante dentro de un sistema de refrigeración o climatización.
Electrónico: Esta herramienta es una pequeña consola que lleva una extensión en forma de manguera o tubo que olfatea gases refrigerantes. Dicha manguera se hace pasar por todo el sistema HVAC&R y en el caso de una fuga en algún área del sistema, la hará saber al operador mediante la emisión de un sonido o señal luminosa.
Flama de gas propano: Se toma un cilindro de propano cuya flama es de color azul, al que irá conectado una manguera de goma la cual debe recorrer todo el sistema de refrigeración y en el caso de detectar la presencia de refrigerante, provocará el cambio de color de la flama a verde.
Trazador fluorescente: Se basa en la utilización de un medio contrastante, el cual es un líquido que cambia de color al aplicarle luz violeta. Este medio contrastante se coloca dentro del sistema y hace la ruta del lubricante, el cual circula por el mismo. Una vez que todo el equipo esté completamente impregnado, se utilizará una lámpara de luz violeta y apoyado con unos lentes ámbar, el técnico detectará fácilmente la fuga, ya que el líquido tomará un color distinto donde haya el escape de gas.
Agua jabonosa: Este es el método más antiguo para detectar fugas y consiste en colocar agua con jabón por todo el sistema para determinar las fugas por las burbujas que produzca el agua jabonosa.
Equipo de soldadura autógena u oxiacetilénica
Este es el método de fusión de tuberías de cobre de un sistema de refrigeración o aire acondicionado en el cual se utiliza el acetileno y el oxígeno para crear uniones fuertes, precisas y más limpias.
El equipo de soldadura oxiacetilénica está compuesto por dos tanques, uno destinado para el oxígeno y el otro de acetileno. Ambos van unidos por un regulador el cual es una especie de manómetro que señalará al operador los índices en que se están usando los gases.
El equipo también posee mangueras por las cuales circularán los gases desde los cilindros hasta el soplete. Es recomendable que las mangueras posean abrazaderas y éstas deben tener un color específico de acuerdo al gas que se utiliza.
El soplete consiste en una extensión metálica que se adherirá a las mangueras y el cual será una de las rutas finales por la que circulará el gas antes de convertirse en flama, pues el último punto es la boquilla del soplete por donde saldrá la llama que hará posible la soldadura.
Dentro del equipo de soldadura hay que recordar que el operador debe contar con la indumentaria de protección adecuada.
Bomba de vacío
La bomba de vacío es un dispositivo que se conecta mediante mangueras al sistema y comienza a bajar la presión interna del mismo, a tal nivel que modifica el punto de ebullición, lo que produce que el agua hierva y se evapore a temperatura ambiente.
La bomba se encarga de succionar los gases y vapores para expulsarlos al exterior. Por otro lado, si no se tiene vacuómetro, se corre el riesgo de no llegar al vacío correcto o de bajar tanto la presión del sistema que se podría modificar el punto de ebullición del aceite, provocando que éste comience a hervir o, bajo ciertas condiciones, ser expulsado al exterior del sistema. Por eso es muy importante recalcar: el vacío correcto se alcanza midiendo y no por el tiempo que se deje la bomba trabajando en el sistema.
Es recomendable hacer el vacío luego de haberse verificado que el circuito no tiene fuga de gas. Asimismo, para eliminar rápidamente la humedad durante el proceso de vacío, previamente se puede hacer un barrido con nitrógeno gaseoso, abertura de válvulas de baja y alta presión, así como calentar el sistema mediante lámparas.
Manómetros
El manómetro es un instrumento para medir presiones de gases y líquidos. En el sector de refrigeración se utiliza un juego de dos manómetros compuesto por uno de menor escala para medir la presión de aspiración y otro de mayor escala para medir la presión de descarga.
Generalmente es construido por un fuelle que se estira con la presión y que en una punta acciona una aguja que marca la presión medida. Actualmente existen en formato electrónico.
Puede estar calibrado en mm o pulgadas de mercurio en una columna; o en Kg/cm² o en lb/pulg² y normalmente lleva la escala de temperatura-presión del gas refrigerante que se quiere medir.
Los manómetros se conectan al sistema a través de las mangueras flexibles, que deben respetar un código de colores y por las cuales van a circular gases o líquidos.
VACUÓMETRO
Es un instrumento usado por los técnicos de refrigeración y climatización para medir de manera eficaz el vacío en un sistema. Debido a que los manómetros usados para múltiples servicios no pueden medir los micrones de vacío, es necesario la utilización de este instrumento que ha tomado especial importancia con la presencia del aceite tipo polioléster.
Los vacuómetros miden la presión en las tuberías de la instalación durante y después de un proceso de vacío. Indican siempre la presión absoluta (el punto cero corresponde al vacío absoluto). En el mercado ya se cuentan con diferentes vacuómetros electrónicos los cuales además de ser resistentes, no necesitan calibración.
Tema No.12
Nombre del tema:Bombas de vacío, características y funcionamiento.
 Por: Elda Castillo Guevara


¿Qué son las bombas de vacío?


En la mayor parte de los equipamiento de refrigeración salvo la refrigeración electrónica o refrigeración por absorción, circula un gas refrigerante en alta presión. Este gas, que muchos conocen como Freon, debe ser lo más puro posible.
 La actual forma como se logra insertarlo en un aparato de refrigeración, de forma de mantener la pureza, es evacuando antes el aire y la humedad que existen en las tubulaciones para solo entonces colocar el gas refrigerante. Para ello se utiliza una bomba de vacío.
De hecho una bomba de vacío es lo más apropiado para generar el vacío en un sistema de refrigeración o en un sistema de aire acondicionado.
La importancia de hacer el vacío en los sistemas, permite confiar en la buena operación del sistema, evita altas presiones de trabajo (sobre todo en el condensador), tiene un bajo consumo de amperaje al tener mayor transferencia de calor en el condensador, buena capacidad del refrigerante al cambiar de estado (vapor – líquido – vapor), para hacer un mejor el vacío utilice el menor número de manguera, lo más que sea posible para conseguir una velocidad máxima de evacuación.











Características de las bombas de vacío
Algunas de las características más importantes de algunas bombas de vacío
Bomba para alto vacío de dos etapas
 - Válvula de bloqueo: Permite aislar la bomba del sistema en el cual se está produciendo vacío.
- Capacidad para varios refrigerantes: La serie DVR puede ser utilizada con los gases tradicionales R-12, R-22, R-500 y R-502, al igual que con el sistema R-134a y otros de nueva generación.
Manija anatómica de transporte: Puño de diseño ergonómico para posibilitar un agarre seguro durante el traslado, que a la vez actúa como escape de gases.
 - Gas Ballast: Permite introducir en la bomba una pequeña cantidad de aire atmosférico, previniendo la condensación de la humedad y ayudando a prolongar la vida útil del aceite. A su vez, lo anterior mejora la eficiencia del bombeo.
 - Alto vacío final: Por su diseño de dos etapas se logra obtener una calidad de vacío muy elevada, asegurando la eliminación de la humedad, mientras que la alta capacidad de bombeo reduce el tiempo de evacuación.- Motor eléctrico (110/220 V 50/60 Hz): Los motores están diseñados para voltajes y frecuencias de trabajo variables.
- Energías: 110/240 volts, 50/60 Hertz con una variación de +/- 10% del valor nominal (ver placa del motor).
- Arranque por capacitor y protector térmico incorporado
- Interruptor ON-OFF: Este switch permite independizar la puesta en marcha y detención de la conexión a la alimentación de red eléctrica. También cuenta con un práctico y seguro switch selector de voltaje y con un conector (IEC) apto para recibir cualquier cable normalizado.
 Bomba para vacío por anillos de agua por sello hidráulico Monoblock
Mínimo espacio ocupado: Gracias a su diseño monoblock con el motor de accionamiento, al reemplazo de la segunda etapa por una simple válvula de expulsión tipo Flapper, y a la aplicación de sellos axiales de última generación. Las Electrobombas para vacio requieren mínimo mantenimiento, sólo agua de alimentación.
 Se recomienda su uso cuando: No se requieren vacíos superiores al 97% del absoluto (30 mm Hg).
- Existe la posibilidad de succión de líquidos o vapores en cantidades que afectarían a cualquier bomba en baño de aceite.- Siempre que el servicio requerido se caracterice por gran desplazamiento volumétrico, funcionamiento continuo y posibilidad de succión de barros u otros elementos indeseables que con el sistema son arrastrados hacia el exterior por el agua de alimentación junto con el aire y los vapores. 
Funcionamiento de una bomba de vacío
El funcionamiento de una bomba de vacío está caracterizado por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo cesa.
Las bombas previas, son capaces de bombear a partir de la presión atmosférica, hasta una presión a la cual empiezan a funcionar las bombas de alto vacío. El tipo de bomba previa más corriente es la rotativa con paletas deslizantes.
En esta clase de bombas de vacío debe evitarse la condensación de vapores, en particular el vapor de agua, pues causaría la contaminación del aceite. Por este motivo, la mayoría de las bombas actuales están equipadas con la llamada válvula de lastre de gas o "gas ballast", que trabaja de la siguiente manera: una vez comprimido el gas en el cuerpo de la bomba, se inyecta aire desde el exterior a través de la válvula de lastre, con lo cual la válvula que descarga a la atmósfera se abre antes, y reduce la relación de compresión para el vapor.






Tema No. 13
Nombre del tema:Juego de manometros, características, conexiones y funcionamiento.

 Por: Jesus Flores Enriquez 

Juegos de manómetros
El equipo más singular del servicio de refrigeración  además de la bomba de vacío, es el juego de manómetros o calibrador de presión se trata de una pieza metálica con dos llaves o válvulas, dos manómetros y tres mangueras que sirve para verificar la presión de los sistemas de refrigeración, remover el refrigerante, recargar el refrigerante y agregar aceite al compresor.
Vista de frente el manómetro de la izquierda mide el vacío. Un vacío perfecto, es aquel que ya no puede ser reducido que se indica como libra por pulgada cuadrada aunque el vacío también se indica de otras maneras utilizando cm o mm de una columna de mercurio.
El manómetro de la derecha mide  alta presión en libras por pulgada cuadrada o en kg por cm cuadrado.

Los manómetros de alta presión más comunes miden presiones que van de 0-200 psi una presión 0-en el manómetro en igual a la presión atmosférica.
El manómetro que mide el vacío, mide de la presión atmosférica hacia abajo, es decir mide valores de presión menor ala atmosférica, ya sea en mm de mercurio en libras por centímetros  cuadradas    libra por pulgada cuadrada. Las presiones de vacío van de 0 a 30 pulg de mercurio o de 0-14.696 (-760mm de mercurio)


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A) Al abrir la llave de la derecha  el manómetro indica la presión del lado de alta y conecta con la manguera del cementro  para purgar o para probar la presión.
B) Como se abre solo la llave de la izquierda el manómetro muestra la presión en el lado de abajo y comunica con la manguera del centro, ya sean para hacer el vacío con la bomba o para recargar refrigerante
C) Cuando se abre ambas mangueras y las manguera central está cerrada la presión del lado de alta se mueve ala de baja
D) Cuando se abre las dos mangueras y en la central está conectada en el tanque de gas refrigerante, viaja tanto al lado de alta presión  como al lado de baja presión del sistema
Manguera amarilla
Al centro conectado a una banda de vacío que va al refrigerante
Manguera roja
Ala derecha va conectada al lado de alta presión del sistema
Manguera azul
Ala izquierda en el manómetro  de baja presión

Funcionamiento del manómetro

Se coloca un líquido en el tubo, generalmente un líquido sensible como el mercurio, que es estable bajo presión. Un extremo del tubo en forma de U es llenado con el gas a ser medido, generalmente es bombeado al interior del tubo para poder sellarlo luego. El otro extremo se deja abierto para tener un nivel de presión natural. Luego, el líquido es balanceado en el extremo inferior de la forma de U, dependiendo de la fuerza del gas. La presión atmosférica empuja al líquido hacia el interior del tubo y hacia el extremo cerrado. El gas atrapado en el extremo cerrado a su vez empuja al líquido hacia el extremo abierto. Es entonces que se realiza la medición para ver qué tanto ha sido empujado el gas del extremo sellado ya sea por debajo del punto del líquido hacia el extremo abierto o por encima de éste. Si el líquido está nivelado a ambos lados del tubo, entonces el gas es tiene la misma presión que el aire de la atmósfera. Si el líquido está más elevado en el extremo del lado sellado, entonces la presión del aire es mayor a la del gas. Si el gas en el extremo sellado tiene mayor presión que el aire en la atmósfera, entonces el agua se verá empujada por encima del punto de equilibrio en el extremo abierto

Tema No. 14
Nombre del tema:Tubería para refrigeración, características, nomenclatura y fabricantes en México.
 Por: Jorge Luis Barranco Lera 
Tubería para refrigeración, características,             nomenclatura y fabricantes en México


La tubería de acero se usa para armar los sistemas de refrigeración muy grandes en los que se necesitan tubos de 6 pulg de diámetro o mayores.  En la refrigeración moderna no se usan conexiones roscadas de tubo de acero, porque no se puede hacer herméticas.
Estos sistemas son soldados, y cuando se necesita conectar al equipo o se necesitan uniones de servicio se usan conexiones atornilladas.
El término tubing se aplica en general a materiales de pared delgada, que se unen mediante sistemas que no sean de rosca cortada en la pared del tubo.  Por otro lado, el término tubo común y corriente es el que se aplica a materiales con pared gruesa, como por ejemplo hierro y acero, en los cuales se pueden cortar roscas en la pared y que se unen mediante conexiones que se atornillan en el tubo. 
Estos tubos también se pueden soldar.  Otra diferencia entre “tubing” y tubo es el método de medición de tamaño.  Los tamaños de “tubing” se expresan en términos del diámetro exterior (DE), y los del tubo se expresan como diámetros nominales interiores (DI). 
TUBING” DE COBRE
Este “tubing”1 se usa en la mayor parte de los sistemas domésticos de refrigeración, y es cobre especialmente reconocido.  Cuando se forma el tubo de cobre tiene una tendencia a endurecerse, y esta tendencia podría originar grietas en los extremos del “tubing” cuando se avellanan o se aplanan.
El cobre se puede reblandecer por calentamiento hasta que su superficie tenga color azul, y dejándolo enfriar.  A este proceso se le llama recocido y se hace en fábrica.
El “tubing” de cobre que se usa en refrigeración y acondicionamiento de aire sé llama_tubing ACR, que quiere decir que se usa en trabajos de refrigeración y ante acondicionado, y que se ha fabricado y procesado especialmente para este objeto.  El “tubing” ACR tiene nitrógeno a presión para evitar la entrada de aire, humedad y polvo, y también para dar máxima protección contra los óxidos perjudiciales que se forman normalmente durante el latonado.
Los extremos están taponados, y los tapones se deben volver a poner después de cortar un tramo del “tubing”.
Clasificación
El “tubing” de cobre tiene tres clasificaciones:  K, L y M, que se basan en los espesores de pared:
K:  pared gruesa, aprobado para refrigeración y aire acondicionado
L:  pared media, aprobado para refrigeración y aire acondicionado
M: pared delgada; no se usa en sistemas de refrigeración.
El “tubing” M de pared delgada no se usa en tuberías de refrigerante a presión, porque no tiene el espesor de pared necesario para cumplir con los reglamentos de seguridad; sin embargo, se usa en tuberías de agua, drenado de condensados y otras necesidades relacionadas con el sistema.
El “tubing” K de pared gruesa se emplea en usos especiales, cuando se esperan condiciones excepcionales de corrosión.  El tipo L es el que se usa con más frecuencia para aplicaciones normales en refrigeración.  La figura R5-2 muestra una tabla de especificaciones para “tubing” tipos K y L.  Ambos tipos se consiguen en variantes de extrusión suave o dura.
“Tubing” de cobre extruido suave
Como su nombre lo dice, se recuece para hacer que el tubo sea más flexible y fácil de doblar y conformar.  Se consigue en el comercio en tamaños de ⅛″ a 1 ⅝″ DE y se vende con frecuencia en rollos de 7.5, 15 y 30 metros.  Los rollos se deshidratan y sellan en fábrica.  El “tubing” de cobre suave se puede soldar o usar con conexiones abocinadas o mecánicas de otro tipo.


Tema No. 15
Nombre del tema:
 Por: Jesus Flores Enriquez



Métodos para doblado de tubería de cobre para refrigeración.


El seguro y correcto funcionamiento de los equipos de refrigeración dependen en gran parte a la instalación y mantenimiento de las tuberías que interconectan las unidades en el sistema y además transportan el refrigerante. Las tuberías usadas en sistemas con refrigerante R-134a y R-22 son comúnmente de cobre y se encuentran selladas para evitar la humedad. Los diámetros de las tuberías usadas en refrigeradores caseros son diferentes de las unidades de aire acondicionado esto entre otras causas por las presiones que manejan ambos sistemas. En ocasiones es necesario reemplazar una porción de la tubería en una unidad refrigerada a causa de roturas, fugas, estrangulamiento, etc. Para estos casos, si no se dispone de unidades portátiles de soldadura una opción para cambiar las porciones de tuberías defectuosas es empalmándolas por medio de niples de unión. La opción anterior presenta la necesidad de proceder avellanar la tubería para el acople con los niples de unión. El corte adecuado en la tubería de cobre evita que queden residuos internamente en la unidad refrigerada, situación que debe evitarse ya que este tipo de residuos puede dañar las válvulas del compresor u obturar el tubo capilar.



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DOBLADORES DE TUBO

Hay dos tipos de herramientas para doblar tubería de cobre, el uno consiste en un juego de resortes de diferentes diámetros los cuales se utilizan externamente, el otro tipo es un juego de dobladores de palanca y vienen con moldes de diferentes diámetros intercambiables.
Tanto los unos como los otros tienen sus ventajas y desventajas. Las ventajas de los de resorte están sobre todo en el costo que es mucho menor que los otros, podríamos citar como ventaja también el hecho de que su peso y volumen son bajos comparados con los de palanca.
Los dobladores de palanca tienen como ventajas en la ejecución de los dobleces que se realizan de una manera casi perfecta, donde se puede medir los grados exactos de curvatura del tubo ya que en los moldes vienen demarcados de 0º a 180º , Brindando una fácil manipulación de la tubería. Otra ventaja y muy importante es que por estar dotado de palancas se puede doblar tubería de diámetros relativamente grandes comparado con los dobladores de resorte que sus diámetros son limitados. 




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Los abocardadores se encuentran en el mercado de diferentes tamaños y formas, pero para refrigeración doméstica los más utilizados son los que tienen orificios con dimensiones de ¼ y otras alrededor de la misma. Algunos vienen compuestos en cuanto a la prensa o sea las dimensiones de los orificios se reparten en dos prensas.
Los punzones vienen de diferentes dimensiones, nuévamente el de mayor uso es el de ¼ de pulgada para refrigeración doméstica. Además de los punzones se hace necesario contar también con el cono, Herramienta muy utilizada para abocinar o sea hacer en el extremo del tubo un bocín cónico que se acople perfectamente a un racor roscado. 




Tema No. 16
Nombre del tema:Descripción del método de producción de vacío y carga de refrigerante
 Por: Jorge Luis Barranco Lera 

Descripción del método de producción de vacío y carga de refrigerante.

Carga de refrigerante Una vez hecho el vacío en la instalación es el momento de efectuar la carga de refrigerante. Estudiaremos dos procedimientos de carga; el uso de uno u otro procedimiento dependerá del tipo de refrigerante
Vacío en la industria de procesos
Los procesos de vacío ya son muy establecidos en numerosas instalaciones industriales
El refinamiento se realiza en dos pasos: En primer lugar se separan los compuestos que se evaporan con facilidad a una presión "normal" (≥ 1.013 mbar abs.), y luego se destilan en vacío aquellos compuestos que de difícil evaporación (< 1.013 mbar abs.). El vacío permite reducir el punto de ebullición de determinados compuestos sin destruirlos debido a las altas temperaturas. La temperatura aumenta durante el proceso, mientras que la presión baja.

Las bombas utilizadas en estos grupos pertenecen a la serie WR que incorpora el dispositivo "lastre" de alta eficiencia, el cual permite separar del aceite la condensación restante y expulsarla con la bomba parada.
Caudal
4 m3/hr.
Presión final
2 mbar abs.
Capacidad del depósito
8 dm3
Potencia
0,12 Kw.
Aplicaciones
Refrigeración, aire acondicionado, laboratorios, horno de secado para la cerámica, centrifugadores de alta velocidad, liofilizadores, desecadores bajo
- Este grupo ha sido estudiado para aplicaciones en el campo de la construcción y donde sea necesario un depósito-unidad de almacenamiento, práctico y fácilmente transportable, con el cual se deban alimentar ventosas o herramientas de fijación. 

- El grupo está compuesto por un depósito y una bomba de vacío lubricada por 4 m3/h. La conexión al utilizador se realiza por medio de un grifo de bola al cual está conectado también un vacuómetro que indica constantemente el nivel de presión dentro del depósito.




¿Qué es una bomba de vacío?
Las bombas de vacío son aquellos dispositivos que se encargan de extraer moléculas de gas de un volumen sellado, formando un vacío parcial, también llegan a extraer sustancias no deseadas en el producto, sistema o proceso
¿Cuál es el funcionamiento de una bomba de vacío?
El funcionamiento se define por la velocidad de bombeo y la cantidad de gas evacuado por una unidad de tiempo de las bombas de vacío.
Dos características esenciales de las bombas de vacío son:
La presión limite, también llamada presión mínima de entrada.
El tiempo necesario para alcanzar dicha presión
Se puede decir que el área de influencia del vacío afecta a la mayoría de las industrias, lo cual le da un lugar preeminente en el desarrollo tecnológico de un país.


Para la obtención del vacío y según el grado del mismo que sea necesario, se utilizan las bombas de vacío y turbinas. Para la obtención de grandes caudales de aire, secos, a baja presión, se utilizan turbinas y soplantes.
















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